• Vi invitiamo a ridimensionare le foto alla larghezza massima di 800 x 600 pixel da Regolamento PRIMA di caricarle sul forum, visto che adesso c'è anche la possibilità di caricare le miniature nel caso qualcuno non fosse capace di ridimensionarle; siete ufficialmente avvisati che NEL CASO VENGANO CARICATE IMMAGINI DI DIMENSIONI SUPERIORI AGLI 800 PIXEL LE DISCUSSIONI VERRANNO CHIUSE. Grazie per l'attenzione.

Il benvenuto ai visitatori

Ana Patricia

Giardinauta Senior
Hola

Lo siento hoy llovió todo el día...los abejorros no llegaron pero si otras visitantes. Una me pinchó en el dedo...uuuyyyy qué dolor. Esas hormigas negras son bravas.

IMG_3714.jpg

Hoy tal vez tengo suerte

Un bacio :love_4:

Ciao:Saluto:

Ultima modifica:

zeug49

Florello Senior
Oh! mi dispiace che sei stata punta dalle forniche nere !!!!:eek: Occorre sicuramente fare molta attenzione !!!! Qui non sono così terribili .
zeug

Ana Patricia

Giardinauta Senior
Oh! mi dispiace che sei stata punta dalle forniche nere !!!!:eek: Occorre sicuramente fare molta attenzione !!!! Qui non sono così terribili .
zeug

Gracias Zeug...Ya me han atacado otras hormigas pero estas negras con sólo una es suficiente...duele mucho.

Desde muy de mañana hubo visitas en mi jardín...aunque ahi siguen las hormigas llegaron los abejorros. Y anduvieron en todas las matas de mis Catasetum.

Siento no traer buenas fotos dejé mi otra cámara en la oficina. Además no me pude acercar mucho porque uno de los abejorros volaba sobre mi cabeza. Siempre me pregunto porqué andan en pareja....

IMG_3735.jpg

IMG_3738.jpg

Luego lo más sorprendente, uno de los abejorros cae al suelo con la Polinia (masa de polen ) muy pegada en su cuerpo.

Scuse la calidad de la foto...se agotaron las pilas ..la hice con el móvil...
tenía que ser rápido

normal_DSC01648.jpg

E polinizador luego procede a fertilizar la flor femenina. Seguramente pronto tendré semillas.

IMG_3742.jpg

bfi1203429541a.jpg

Flores masculinas y femeninas en una misma planta de Catasetum maculatum.
Ya mañana estarán secas...las masculinas pierdieron la frescura inmediatamente se retiran los polinizadores.

IMG_3751-1.jpg

IMG_3750.jpg

Tan bella la naturaleza!!!

Ciao:Saluto: Gracias por su tiempo....besos para todos :love_4:

Ultima modifica:

Aussie

Guru Giardinauta
Stupefacente, sei riuscita a riprendere il momento dell'impollinazione.
Sei molto brava anche come fotografa, complimenti!:love_4:

GIUSEPPE GLADIATORE

Florello Senior
Ana!!!!!! nos enseñas la madre natura en drecto....es como ver un documental de la Nacional geographic...siempre alucinantes tus fotos...gracias por proponernolas, muchos besos!!!!!!!

desi655

Florello
Ana...están sin palabras....las fotos y las flores maravillosas tienen gusto siempre.

Le felicita también esos seises una muchacha hermosa!

marealto

Moderatore Sez. Orchidee
Membro dello Staff
Ana che bello!!!! non avevo mai visto dal vero questo spettacolo!!!
Grazie Grazie Grazie

Ana Patricia

Giardinauta Senior
Muchas gracis Dessi, Zeug y Roberto...

No son las fotos.... es lo spettacolo della natura.

Grazie...grazie a tutti

Ultima modifica:

iron58p

Aspirante Giardinauta
ciao Ana, che belle foto!
Non sono piante molto comuni, ma veramente carinee :love:

Hai la fortuna di abitare in un paese con un clima invidiabile, le piante cresceranno molto rapidamente.

:Saluto:

Ana Patricia

Giardinauta Senior
Hola Iron

Muchas gracias por tu comentario.

Estas orquideas Catasetum se distribuyen por toda América tropical desde México , Centroamerica hasta el Brasil. Estimandose que este género consta de 130 especies además de 10 híbridos naturales.

Al contrario de muchas orquídeas del mundo, las orquídeas Catasetum presentan flores machos o hembras siendo raras las flores hermafroditas. Lo extraordinario es que se han dado casos en que una misma planta ha producido inflorescencias con flores de los tres tipos. Las flores macho son bastante coloridas mientras que las flores hembras son menos prominentes con colores de amarillentos a matices verdes.

Una de las características clásicas de este género (similar al género Mormodes) es el mecanismo por el cual las flores macho disparan la polinia que se encuentra sobre la columna. Este mecanismo permite que el saco de polen se adhiera mediante una sustancia pegajosa al insecto que irritara o tocara la flor. Esta es una demostración del alto grado de evolución de las especies de este género.

Para concluir dejo algunas imágenes de mis oquideas Catasetum maculatum , la más popular en Nicaragua. Noten como varia el colorido de la flores masculinas que son las más vistosas.

Primera vez que una misma planta me regala tanto flores masculinas como femeninas.

IMG_3751-1.jpg

Flor masculina Catasetum maculatum

100_9798-1.jpg

100_3439.jpg

IMG_1251.jpg

100_2472.jpg

Estas son alguna plantas de Catasetum maculatum procedentes de mi jardín. LLevé algunos pseudobulbos al bosque para propagarlas ahi y se están desarrollando satisfactoriamente. Igualmente lo he hecho distribuyendo semillas en zonas micorrizadas donde hay madera en descomposición.

100_0275-1.jpg

Ultima modifica:

Ana Patricia

Giardinauta Senior
Dia 3 : La despedida.

Creí que ya habían terminado su labor pero volvieron hoy los visitantes ....así que les dejo a lo mejor las últimas fotos de este lindo romance. Ahhhh por ningún momento se interesaron en las flores masculinas sólo en las femeninas. Pero las olieron ligeramente....qué rica fragancia estaba en el ambiente!!!

IMG_3809.jpg

IMG_3788.jpg

IMG_3782-1.jpg

IMG_3786.jpg

IMG_3785.jpg

Creo que ahora si terminó el romance entre los abejorros y mis Catasetum..aunque las flores quedaron exhaustas, aún no se mueren. Sé que pronto tendré cápsulas cargadas de semillas para dejar en el bosque.

IMG_3784.jpg

Grazie..grazie por su tiempo...un abraccio a todos.

Ultima modifica:

zeug49

Florello Senior
Ottima presentazione sull'impollinazione dei Catasetum e splendide foto come sempre ( como siempre !!!!!) .
zeug

Ana Patricia

Giardinauta Senior
Gracias Zeug...

Todavia no dejaran de florecer. Hay muchas varas más que darán flores femeninas, masculinas o ambas. Asi más polinizadores vendrán a visitarlas .

Gracias por el tiempo que le diste y por tus lindos comentarios....

Un abrazo

Ultima modifica:
Alto