Hola Iron
Muchas gracias por tu comentario.
Estas orquideas Catasetum se distribuyen por toda América tropical desde México , Centroamerica hasta el Brasil. Estimandose que este género consta de 130 especies además de 10 híbridos naturales.
Al contrario de muchas orquídeas del mundo, las orquídeas Catasetum presentan flores machos o hembras siendo raras las flores hermafroditas. Lo extraordinario es que se han dado casos en que una misma planta ha producido inflorescencias con flores de los tres tipos. Las flores macho son bastante coloridas mientras que las flores hembras son menos prominentes con colores de amarillentos a matices verdes.
Una de las características clásicas de este género (similar al género Mormodes) es el mecanismo por el cual las flores macho disparan la polinia que se encuentra sobre la columna. Este mecanismo permite que el saco de polen se adhiera mediante una sustancia pegajosa al insecto que irritara o tocara la flor. Esta es una demostración del alto grado de evolución de las especies de este género.
Para concluir dejo algunas imágenes de mis oquideas Catasetum maculatum , la más popular en Nicaragua. Noten como varia el colorido de la flores masculinas que son las más vistosas.
Primera vez que una misma planta me regala tanto flores masculinas como femeninas.
Flor masculina Catasetum maculatum
Estas son alguna plantas de Catasetum maculatum procedentes de mi jardín. LLevé algunos pseudobulbos al bosque para propagarlas ahi y se están desarrollando satisfactoriamente. Igualmente lo he hecho distribuyendo semillas en zonas micorrizadas donde hay madera en descomposición.